Las 5 Leyes Biológicas fueron descubiertas por el médico internista alemán Ryke Geerd Hamer (1935-2017) desde principios de los ochenta. Estos descubrimientos forman un modelo científico (reproducible y verificable) en el que se muestran de manera precisa las múltiples y complejas conexiones que acontecen entre el estado mental (psique), las distintas partes del sistema nervioso y los cambios observables en el cuerpo, tanto los funcionales como los signos y síntomas que convencionalmente constituyen las llamadas enfermedades.
Con este modelo conocido también como las 5 Leyes Biológicas de la Naturaleza se pueden explicar tanto el inicio y el desarrollo natural de los procesos asociados al fenómeno enfermedad, así como el sentido biológico adaptativo de los cambios psíquicos, mentales, neurológicos e histofisiológicos que ocurren en el organismo. Todo esto con base en principios ontogenéticos[1] y filogenéticos[2]. Estos principios arrojan información basados en el conocimiento de la embriología y en la evolución biológica de las especies. Al mismo tiempo, el estudio de las Leyes Biológicas nos aporta elementos precisos que permiten valorar de una manera más integral aquello que está sucediendo en nuestro organismo, particularmente cuando estamos atravesando por algún proceso que conlleva signos y síntomas clínicos. Tomar en cuenta estos descubrimientos científicos puede significar un beneficio considerable, especialmente cuando se está tratando de orientar al organismo a restablecerse de procesos que puedan estar limitando la vida y la salud, independientemente del modelo terapéutico que decidamos utilizar.
El Dr. Hamer llamó a sus descubrimientos “leyes naturales / biológicas”, porque están basadas en la observación de principios biológicos y no en afirmaciones hipotéticas o teóricas. Las 5 Leyes Biológicas presentan un sistema científico claro, son susceptibles de ser probadas a cada paso y reproducibles en cualquier caso. De acuerdo con estas leyes de la naturaleza, el fenómeno biológico llamado "enfermedad" no es, como se asume generalmente, el resultado del malfuncionamiento falla o desequilibrio (negativo) del organismo (pues en la naturaleza no hay errores que persistan ya que tienden a eliminarse si no cumplen una función), sino más bien el resultado de múltiples y diferentes fases de respuestas especializadas descritas como "Programas Especiales con Sentido Biológico" o SBS[3] y que en la presente obra llamaremos “Programas Especiales de Supervivencia”. Estos Programas Especiales de Supervivencia fueron surgiendo en los organismos para permitirles contender con diferentes situaciones de peligro inesperadas y adaptarse rápidamente al producir cambios para sobrevivir.
Por ejemplo, hacer modificaciones en la capa profunda de la piel conocida como dermis o corion, aumentando el grosor de sus capas y también su grado de pigmentación por parte de células especializadas, los melanocitos, tiene un sentido adaptativo como respuesta ante situaciones donde se perciben o reciben ataques que amenazan la integridad del cuerpo, como podría ser el ataque de un depredador, una mordida, la temperatura extrema, lo rayos ultravioleta del sol, etc. Otro ejemplo sería desencadenar cambios metabólicos en el hígado como la acumulación de grasas y su respectiva reserva energética como sentido adaptativo para sobrevivir más tiempo sin alimento en una situación abrupta donde se percibe “hambruna” o peligro de morir por no tener qué comer. Así, con este conocimiento, se puede hacer ahora el análisis con todos los tejidos y las funciones del cuerpo, mucho más allá de lo que pensábamos ya conocer hasta antes de los descubrimientos del Dr. Hamer.
Los Programas Especiales de Supervivencia han ido transmitiéndose a lo largo de la evolución de la vida, seleccionándose y especializándose cada vez más en las diferentes especies hasta nuestros días. Esta evolución se produjo a través de una sucesión de simbiosis en la que las invenciones del mundo microbiano se combinaron en infinidad de expresiones de creatividad biológica hasta ir seleccionando formas viables para la supervivencia. Este proceso evolutivo se caracteriza por una creciente especialización que va de los organelos celulares hasta la alta especialización de las células de los animales.
Las 5 Leyes Biológicas descritas por el Dr. Hamer son:
1ª Ley Biológica – El detonador o activador inicial de un proceso o Programa Especial de Supervivencia.
2ª Ley Biológica – Las fases de los procesos y cómo es su curso natural.
3ª Ley Biológica – El sistema ontogenético de los tejidos del cuerpo y sus funciones (cómo cambian los tejidos y las funciones del organismo de acuerdo con su origen embrionario y a la fase en la que se encuentran).
4ª Ley Biológica – El sistema ontogenético de los microbios (cómo participan los microbios en los procesos).
5ª Ley Biológica – El sentido biológico de los procesos (qué propósito tienen los cambios).
[1] Ontogénesis: el desarrollo del individuo, referido especialmente al período embrionario.
[2] Filogénesis: origen y desarrollo evolutivo de las especies.
[3] SBS: siglas del alemán Sinnvollen Biologischen Sonderprogramme (Programas Especiales con Sentido Biológico).
Texto elaborado por el Dr. Luis Felipe Espinosa, todos los derechos reservados
El legado del Dr. Hamer nos brinda directamente la oportunidad de gestionar mejor nuestra salud, participar de nuestros procesos activamente, autoconocernos y responsabilizarnos como adultos libres y despiertos, reconectando con la sabiduría biológica de nuestra naturaleza para restablecerse: “Vis medicatrix naturae” (o la capacidad intrínseca de los organismos para curarse).
Cursos grabados
-
EL LENGUAJE DEL SÍNTOMA (curso grabado)
CursoDescubre las 5 Leyes Biológicas y la nueva visión que brindan sobre el proceso salud-enfermedad. En este curso exploraremos el sentido detrás de los síntomas y cómo el conocer este lenguaje psicobiológico puede ayudarte a mejorar tu vida y tu salud.
-
INTENSIVO 5LB - grabado
PaqueteCurso online-grabado de 4 módulos diseñado para obtener un panorama amplio y profundo sobre el modelo de las 5 Leyes Biológicas descubiertas por el Dr. R.G. Hamer (pre-grabado de la edición Online-en vivo del Intensivo 5LB 2022).
Impartidos por
Dr. Luis Felipe Espinosa

¡Potencia tu aprendizaje!
El libro más completo sobre las 5 Leyes Biológicas
